viernes, 27 de diciembre de 2013

Traficando sueños. Generando alternatividades. 20 años de Mujeres y Teologìa en Zaragoza

TRAFICANDO SUEÑOS. GENERANDO ALTERNATIVIDADES

1. Una mirada retrospectiva: El poder del no, los sueños y las rebeliones.

Muchas gracias por haberme invitado a participar en vuestro 20 aniversario de Mujeres y Teología de Zaragoza. Es un gustazo estar aquí y gozarnos juntas del camino andado, poder mirar atrás y hacernos un guiño cómplice ante los cambios que hemos ido conquistando palmo a palmo en nuestras vidas y en las vidas de las mujeres desde estos 20 años y que hoy en este momento de crisis del sistema capitalista y patriarcal, sus ideólogos están aprovechando para intentar desmantelarlo todo. Sin embargo, también sabemos que cuando lo que se han transformado son las conciencias y la sensibilidad hay procesos que ya no tienen vuelta atrás. Son entonces los tiempos de la resiliencia, en los que se mira al pasado no por nostalgia sino para recoger la sabiduría de lo andado y afrontar con esperanza renovada el presente, aun cuando sea oscuro.
 
En estos 20 años de camino, como Miriam la profetisa (Ex,15,20-27)experimentamos la alegría de una liberación en la que nos sentimos protagonistas sostenidas por la fuerza de la Ruah, una liberación que nos pertenece y en la que nos reconocemos como “sujeto” y no como “subalternas” ni objeto de la opción de nadie. Nuestra danza y cantar siguen sabiendo a rebelión, a sabiduría honda aprendida al ir andando cada paso y a la novedad y la sorpresa de quienes quieren seguir viviendo con los ojos abiertos aunque duela, porque una vez que se ha contemplado el horizonte es imposible resignarse a vivir mirando sólo al suelo.

piscolabis para eventos

PISCOLABIS PARA EVENTOS  
 
TÓMATE ALGO
 
Servicio de sandwiches, bizcochos, zumos, cafés, tés y más …

Llámanos al 672580375 (Preguntar por MORY)

tomatealgo2012@yahoo.es

Red Interlavapiès


RED INTERLAVAPIES   
Somos un grupo de personas nacidas en países diferentes, de distintas culturas y religiones. Somos de Bangladesh, Senegal, Honduras, Ecuador, España, República Dominicana, Bolivia, Marruecos. Somos musulmanas, cristianas y agnósticas. Somos gente “con papeles” y sin ellos que nos hemos conocido “cruzando fronteras” en Lavapiés, creando lazos entre nosotras y con otras personas y colectivos que luchan por una sociedad diferente, donde ningún ser humano sea ilegal y donde los sueños de dignidad de cada persona y por otro mundo posible puedan realizarse. No somos una ONG, ni una fundación , ni propiamente un dispositivo de servicios, sino que SOMOS UNA RED DE VIDA, un red mestiza de personas que sentimos la urgencia actuar frente a las formas de injusticia cada vez más brutales que está generando esta crisis: legal, laboral, educativa, sanitaria, etc.
 
Nuestra fuerza y fragilidad es el capital humano que somos y nuestro poder el de la reciprocidad, la creatividad y los valores de nuestras diversas identidades culturales que desde la relación, la generación d vínculos y la organización política desde lo cotidiana vamos entrecruzando. Buscamos construir juntas/ os una forma de vida que no pase por la “guerra al otro”, ni por la estigmatización del diferente, sino por la construcción de un común, un mismo mundo de posibilidades para todos y todas, denunciando que sobrevivir no es un delito y anunciando que el mestizaje, y la convivencia en diversidad no solo es posible sino que es engendradora de prácticas y estilos de vida más humanizadores e inclusivos.

Artículo Alandar Octubre 2013

HAY VIDA MÁS ALLA DE LA CRISIS.

LOS NUEVOS “NICODEMOS " Y "NICODEMAS”.


Se acabó. No aguanto más el bombardeo de malas noticias dirigidas a colonizar nuestras conciencias y someterlas al síndrome de “no hay salida”, a la impotencia y al “sálvese quien pueda”. No es que quiera negar la realidad cerrando los ojos ante la perversión y las tretas del sistema para intentar sobrevivir a costa de más y nuevas víctimas, pero como dice Miguel, un joven amigo “hay vida más allá de la crisis”. Quizás por eso he amanecido esta mañana con una estrella de colores en la lengua y una pluma verde esperanza en mi mano empujándome a escribir algunas de las muchas de historias de amor y solidaridad cotidianas que acontecen en el corazón de estos tiempos oscuros y en los que paradójicamente existen miles de luciérnagas.

Hoy quiero hablaros de los nuevos “Nicodemos” y “Nicodemas”. Si, he dicho bien, “Nicodemo”, aquel “jubilado” con cierto status social y religioso que empezó a ir de noche a escuchar a Jesús pero que terminó pringado con Él y su causa hasta las tuétanos, convencido que se podía nacer y renacer de nuevo desde el agua y el espíritu de la novedad de Dios en los márgenes y fronteras de la historia ( Cf Jn 3, 4-6).Quiero hablaros de Salvador, Pepe, Josefina, Isabel, Toñi, Pilar, Beatriz, Blanca, Teresa, Nino…, hombres y mujeres en su mayoría jubilados, que mantienen bien vivos sus sueños de utopía y cambio social desde abajo y desde el encuentro cuerpo a cuerpo con los últimos y las ultimas de la ciudad.

Es fácil reconocerles conversando con jóvenes africanos y bangladeshies, manteros o vendedores de agua en las proximidades del parque de Berlín, Barajas o Lavapiés, o en algún bar tranquilo, sentados para preparar un juicio cerca de los Juzgados de Julián Camarillo o Plaza de Castilla, o compartiendo un chebullen o arroz besmati en habitaciones pequeñas llenas de gente celebrando el fin de ramadán o la obtención de la tan deseada “tarjeta de residencia”. También se les puede identificar fácilmente en las fiestas de apoyo a los colectivos de luchas migrantes y otros nuevos movimientos sociales, especialmente cuando hay que recoger fondos para la caja de resistencia. Sus cabezas canosas resaltan con mucho en medio de las rastras, o pelos de colores del resto de los asistentes, o porque suelen estar conversando cuando a su alrededor toda la sala brinca a ritmo de reggae y también, todo hay que decirlo, por su compartir generoso con la caja

No saben wolof, ni bangla pero son expertos intérpretes del español chapurreado con que sus interlocutores les comparten nostalgias, sueños, apuros, historias de dignidad y supervivencia amenazadas por las leyes del mercado y la violencia de las políticas migratorias. No han estudiado derecho, pero se han especializado en reivindicar abogados de oficio para los “manteros”, o en hacer declaraciones a su favor ante el juez para impedir su ingreso en el CIE. A Algunos y algunas de ellas se les puede confundir con los “yayos flautas” pues no se pierden una mani en la defensa de lo público y la reivindicación de otra gestión alternativa de la crisis o la reivindicación de una democracia en verdad participativa y liberada de la dictadura de los mercados.

Sus pasos no son siempre ágiles pues han sostenido y sostienen “mucho” y a “muchos”, pero son incansables en su resistencia y creatividad, mucho más desde que sus amigos del mundo les han enseñado su secreto y juntos aprenden también el difícil arte de dejarse sostener, de la mutualidad y la reciprocidad, de saberse necesarios pero no imprescindibles, del “hoy por ti mañana por mí”, con la naturalidad de quienes se echan unas risas juntos, se abrazan para darse un consuelo, o mantienen conversaciones telefónicas a cobro recargado de larga distancia: Madrid- Nigeria o Madrid-Bangladesh.
 
Se puede contar con ellos a cualquier hora, en cualquier rato: “tenía algo que hacer, pero si no encontráis a nadie darme un toque y lo cambio”, ”Había quedado con mis nietos…pero si urge…”suelen ser sus respuestas habituales ante situaciones que se presentan de improvisto. Algunos de estos nuevos “Nicodemos” y “Nicodemas” crearon con otras gentes hace ya cerca de tres años un fondo de resistencia y apoyo contra la crisis desde el que apoyan la formación y el empleo de jóvenes inmigrantes, la mayoría sin papeles o con riesgo de perderlos, otros forman parte de los grupos de seguimiento y apoyo en caso de detención por cuestiones de extranjería y con su apoyo se han ganado juicios, evitado ingresos en CIES es, se han hecho mediaciones con éxito con caseros “vampirescos”, se han conseguido aplazamientos y renegociaciones de deudas con entidades bancarias perversas.

Su colaboración y apoyo es siempre eficaz, pero lo mejor de ellos y ellas es que “buenean” la vida, la hacen más amable y esperanzada, con sus pequeños gestos construyen lo inédito viable en el aquí y el ahora con toda su fuerza transgresora. A su edad y cuando otros y otras deciden “retirarse” se han hecho expertos en transitar fronteras y encontrar complicidades y alianzas para superarlas.

Pepa Torres

Alandar Octubre 2013


Artículo Alandar Noviembre 2013

HAY VIDA MAS ALLA DE LA CRISIS
SOMOS HIJOS DEL MUNDO. BUSCAMOS LA VIDA


Hoy los he visto nuevamente. Cada mañana sobre las 12 suben por mi calle. Se llaman Mame, Modou, Lamin, Bara, Mustapha, Mouossa, Badara, Serigne, Mamadou, van en grupo con sus hatos a la espalda cargados de bolsos. Hablan en wolof pero interrumpen su conversación al verme para saludarme en castellano y contarme que ayer tuvieron un mal día porque apenas pudieron extender la manta y se pasaron todo el tiempo corriendo para esquivar a la policía y no vendieron nada. Mame cuenta que “la secreta” cogió ayer a varios compañeros, dos de ellos recién llegados y cuando uno de ellos, miembro de la Asociación Sin papeles, intentó dialogar con la policía se lo llevaron también y le acusaron de atentado. Ahora es siempre así, comenta Serigne, pero nosotros no somos delincuentes. La gente lo sabe, porque muchas veces se pone de nuestra parte o nos avisan cuando ven llegar los coches de la policía. Vender no es nuestro sueño, ni nuestro oficio. Muchos de nosotros somos mecánicos, pescadores, pintores, albañiles, pero hay que buscarse la vida y por eso ahora somos manteros. Sobrevivir no es un delito [1].

Felicitación navidad

Me gustaría dejaros este cuento como un regalo para estos días...


miércoles, 25 de diciembre de 2013