viernes, 30 de mayo de 2014

TOMANDO CIENCIA Y FUERZA DE OTRAS MUJERES:

GENEALOGÍAS FEMENINAS

1. RECONOCERNOS NO SOLO EN LA RABIA SINO TAMBIÉN EN EL ENTUSIASMO Y LA SONRISA

1.1.TERESA DE JESÙS
"No aborrecisteis, Señor de mi alma cuando andábades por el mundo las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres , pues estaba vuestra Sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos al que desmerecisteis por nuestra culpas ¿ No basta, Señor que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas cosas que lloramos en secreto, sino que no nos habíades de oír petición tan justa?. No lo creo yo, Señor de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo y no como los jueces de este mundo, que como son Hijos de Adán y en fin , todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa. Sí, que algún día ha de haber, rey mío que se conozcan todos. No hablo por mi, que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo holgada que sea pública, sino porque veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos fuertes, aunque sea de mujeres". (Camino de perfección. Autógrafo de El Escorial, Cap. 4)

1.2. AMINATA, UNA MUJER REFUGIADA

"No puedo recordar cuantos kilómetros llevo recorridos...Y siempre el camino por delante. Un camino nunca claramente diseñado sino que lo voy haciendo con el marcaje de mis pasos. Un camino que desde hace años me conduce siempre a las fronteras como lo ha hecho a otras mujeres antes que a mí y lo seguirá haciendo. Una fuerza interior incontenible me empuja a abandonar lo que amo porque es demasiado doloroso seguir siendo testigo de lo que los hombres de la guerra están haciendo en mi país. Dejar la tierra es dejarlo todo, quedarte sin raíz, pasar a ser una desplazada sin identidad, con un pasado que a nadie le interesa y un presente incierto y forastero en todo lugar Todavía recuerdo cuando tomé la decisión de marcharme aquella noche que los soldados entraron en mi casa y comprendí entonces que aquella no sería su única visita. Antes que amaneciera cogí todo lo que pude, agarré a uno de mis hijos a mi espalda y al otro por delante para que pudiéramos caber los tres en la bicicleta y así llegué a la ciudad de Gasamanzuki donde me encontré con mucha gente como yo .No teníamos ayuda de ningún tipo.

No podíamos dormir, nuestros hijos lloraban porque no había comida, hacía frío y llovía. Después de unos días la zona fue atacada por otros soldados, mucha gente murió. Algunas personas escaparon con sus hijos, recuerdo que había mujeres con gemelos que se llevaban a uno, dejando al otro abandonado o perdido. Yo huí y huí, recorrí cientos de Kilómetros y viví escondida en los árboles muchas veces. La fuerza de mis antepasadas me empujaba y empujaba siempre a la vida. No te rindas. Esta pesadilla no puede ser para siempre, en algún lugar, al otro lado podrás ejercer tu derecho a la vida para ti y para tus hijos y los hijos e hijas de otras mujeres. Por fin llegué a este otro lugar de la frontera y aquí me convertí en refugiada. Al principio no sabía muy bien lo que significaba esta palabra y reconozco que me costó mucho aprenderla. Recuerdo una vez que un grupo de niños jugaban ruidosamente en la calle y les pedí que se marcharan a jugar a otro lugar que no fuera debajo de mi ventana y el más pequeño de ellos, muy airado me contestó que aquel era su país y que no era el quien tenía que marcharse. Otra vez estaba yo en el grifo del agua público, acababa de llenar ni contenedor y otra mujer me lo cogió gritándome que ella tenía prioridad. Durante mucho tiempo en mi vida no quise ver más que dolor y vergüenza. Hoy sé que ser refugiada es ser una superviviente y aprender a luchar por la vida a cualquier precio. Desde hace ya algún tiempo participo en una organización de mujeres . untas nos ayudamos a empezar de cero, a contarnos nuestras historias y a no dejar que la rabia siga dañando nuestra vidas sino que se transforme en lucha por nuestra dignidad y nuestro derechos. Acogemos a nuevas mujeres que llegan y recordamos canciones y tradiciones de nuestros países que nos llenan de coraje y esperanza" (Pepa Torres, Corporeidad y resistencia)

1.3- CLARISSA PINKOLA ESTÉS 
"Si has intentado encajar en un molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma. Cuando alguien intenta repetidamente encajar y no lo consigue, se produce un extraño fenómeno. Cuando la proscrita es rechazada, cae directamente en los brazos de su verdadero pariente psíquico, que puede ser una materia de estudio, una forma artística o un grupo de personas. es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. jamás es un error buscar lo que una necesita, jamás...aunque el exilio no sea deseable por gusto contiene una inesperada ventaja, pues sus beneficios son muy numerosos. los golpes que se reciben eliminan la debilidad y los gimoteos, agudizan la visión, incrementan la intuición, otorgan el don de una perspectiva capacidad de observación y una perspectiva que los que están dentro jamás pueden alcanzar. Aunque el exilio tenga aspectos negativos la psique salvaje lo puede soportar pues acrecienta nuestro anhelo de liberar nuestra verdadera naturaleza y nos induce a desear una cultura acorde con ella. el anhelo y el deseo hacen por sí solos que una persona siga adelante, hace que una mujer siga buscando y en caso de que no logre encontrar una cultura muy apropiada hace que ella misma se la construya, lo cual es muy bueno, pues si se la construye un día parecerán misteriosamente otras mujeres que llevaban mucho tiempo buscando y proclamarán con entusiasmo que era eso lo que tanto ansiaban encontrar" (Mujeres que corren tras los lobos)

1.4- HADEWIJCH DE AMBERES  
"Cuando el conocimiento falta buscad en el interior,
en vuestra simplicidad. Allí encontrareis el claro espejo siempre dispuesto
…Que Dios nos de el sentido nuevo de un amor más libre y más noble.
…Que nuestra vida en Él renovada reciba toda bendición.
…Que el sabor nuevo aporte la vida nueva como la da Amor en su puro frescor
para ser colmada por Dios
…Hay que correr riesgos y aventuras
hasta alcanzar el punto en que se degusta la pura esencia en el amor,
tan pronto ligero, tan pronto pesado,
Oscuro ahora , claro después…
Dando y recibiendo, esa es la vida de aquellas 
Que se pierden en los caminos del Amor,
Pero ¿Cómo tener paciencia quienes vivimos del Amor
si nos precede en el camino y siempre se nos escapa? 
Él siempre nos ofrece dones nuevos,
Un espíritu nuevo, un toque nuevo
Pero quien no se arriesgue a los dulces extravíos en la Escuela del amor
Los ignorará para siempre…
Porque Amor exige al amor más de lo que la inteligencia entiende
Sed almas atrevidas,
ya que todo podéis en El y en su confianza vivís en libertad,
Aunque en su ceguera os condenen…" (El lenguaje del deseo) 

1.5. AUDRE LORDE 
"Las que estamos fuera del circulo de la definición que esta sociedad da de mujer aceptables, las que hemos sido forjadas en las encrucijadas de las diferencias, las que somos pobres, somos lesbianas, somos negras o somos viejas sabemos que la supervivencia no es una habilidad académica personal. es aprender como estar en pie sola, impopular y a veces vilipendiada y cómo hacer causa común con esa otra gente identificada como ajena a las estructuras, con el fin de definir y buscar un mundo en el que nosotras podamos prosperar. Aprender a coger nuestras diferencias y convertirlas en potencias, porque las herramientas del amo no desmantelarán nunca la casa del amo. nos permitirán ganarle a su propio juego, pero jamás nos permitirán provocar un auténtico cambio y este hecho solo resulta amenazador para esas mujeres que todavía definen la casa del amo como su única fuente de apoyo" ( la hermana, la extranjera)

2. UN ENCUENTRO TRANSGRESOR (Jn 4, 1-45). Reencuéntrate con "la samaritana" que te habita.
Jesús llega a Sicar “se sienta tranquilamente junto al pozo”, el pozo es un lugar popular y un lugar de intimidad, de relación. Según dónde nos sentemos y cómo nos encontraremos con unas personas o con otras. Los contextos no son neutrales y nuestros apresuramientos o el echarle paciencia a la vida y a los procesos tampoco. Jesús se acerca a esta mujer “rompiendo muros”, el muro de los prejuicios de género, los prejuicios religiosos, morales, de raza y de religión. Propicia un diálogo reconociendo su dignidad aunque su vida no sea perfecta ni su moral intachable.
Quizás fue esta calidad de relación y de mirada la que hizo posible que esta mujer se descubriera a sí misma como hija de Dios y rehabilitada en su dignidad de persona, y bajara defensas ante aquel desconocido y deseara la fe y la salvación, comprometiéndose a proclamarla entre los suyos, más allá de los prejuicios y los estereotipos sociales y de género.
La mujer samaritana que al comienzo del texto acude al pozo con su cántaro vacío en busca de agua acaba por dejarlo en una esquina porque lo que ha descubierto ya no le cabe en ese viejo cacharro, sino que el agua que buscaba se ha convertido en un manantial que mana dentro de ella. ¿De que tienes sed como mujer para ti y para otras mujeres? ¿Cómo te afecta la sed de justicia del Evangelio como Buena Noticia para las mujeres y a que te desafía?.
Este encuentro con Jesús cambió la vida de esta mujer: el trato reconocedor, la profundidad de la conversación, el abordaje en ella de temas que nada tenían que ver “con los oficios de las mujeres” sino con la problemática de sus pueblos y el sentido de la vida, hicieron a esta mujer reencontrarse con lo mejor de si misma y hacer de ella una mujer nueva?.

-¿A que te sientes invitada a renacer hoy como mujer con otras mujeres desde el evangelio?.

-¿Qué te llama la atención de este encuentro?.¿Rompe o legitima el modelo de relaciones patriarcales? ¿En qué?.

Para seguir reflexionando:

- Reconoce “señales del patriarcado” en tu entorno, en ti misma (ideas, relaciones, roles, etc)

-¿En que te identifican, cuestionan y confirman estos textos ?

-Alguien ha dicho que “no se nace mujer sino que se elige serlo”. Anota algunos momentos o experiencias significativas de tu vida en tu decisión de serlo. ¿Qué es lo que mas agradeces de tu identidad sexuada?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario