martes, 15 de abril de 2014

NUEVAS MASCULINIDADES


Jornadas sobre “Migraciones: caminos y encrucijadas para la Vida Religiosa”


 
 
 Madrid, 24 de marzo de 2014 (IVICON).

El Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, junto con el Área de Misión y Cooperación, ha organizado una nueva Jornada de Migraciones que se celebró los días 29 y 30 de marzo.Esta jornada ha supuesto una aproximación de la realidad migratoria desde las claves que da la Lectura Creyente del mundos: ver, juzgar, actuar y celebrar.
Las Jornadas han ido desde lo global a lo local, mirando a Europa y a sus políticas migratorias, con un título sugerente que nos lanza esta pregunta: “Qué dice Dios ante la realidad escuchada?”. El actuar se trabajó a través de 4 talleres que van desde la pastoral, hasta propuestas más políticas y reivindicativas.
Pepa Torres, con Leo Romo y Rosa Moro, del Grupo de Apoyo de la Red Interlavapiés nos ayudaron a leer críticamente las manipulaciones actuales que se están dando para criminalizar la emigración.

El proyecto de autoempleo de emprendimiento en colectivo “Tómate algo” y “Bizcochos Anticrisis” se hicieron cargo de los desayunos.
---------------------------------------------------------------------------------
CONFER-Migraciones trata de ayudar a la Vida Religiosa española a “contemplar en el extranjero, más que al prójimo, el rostro mismo de Cristo” (Erga Migrantes Caritas Christi, 15) y a trabajar para acercar la realidad al sueño de Dios de “reunir en una sola familia a todos los pueblos” (La Iglesia Española y los inmigrantes)

La Ley de Seguridad facilitará la expulsión de inmigrantes

CINCO MINUTOS 09/04/2014 - 19:57h
El Gobierno quiere impedir a los inmigrantes sin papeles llamar desde locutorios
"Si una persona no tiene documentación no podrá hacer uso de los teléfonos o conexiones a Internet de los locutorios", señala Interior, que no sabe aún si valdrá el pasaporte del lugar de origen.
 El anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana establece que "los servicios telefónicos o telemáticos de uso público (...) deberán cumplir las obligaciones de registro documental e información"
El Ministerio desarrollará, una vez que está aprobada la ley, un reglamento que especificará los tipos de documentos que los dueños de estos negocios deberán pedir a los clientes. El Gobierno da un paso para impedir que las personas sin papeles llamen a casa desde los locutorios y cibercafés o hagan uso de las conexiones a Internet de estos establecimientos. Lo ha hecho de forma discreta en un artículo –el 24– que ha pasado inadvertido en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Consejo de Ministros: la normativa obliga a los negocios privados, como locutorios, cibercafés o desguaces, entre otros, a "cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente". Para ello, los usuarios deberán presentar su documentación, según ha adelantado El Confidencial. Algo de lo que carecen los sin papeles.

LUCHAS QUE SE GANAN ....

Un juez imputa a los médicos del CIE de Aluche que atendieron a una interna que murió sin pasar pruebas diagnósticas 
MADRID, 10 (EUROPA PRESS) 11 de Abril 2014
 
Samba Martine falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros después de haber pedido asistencia médica en al menos diez ocasiones. El juez considera ahora que hay indicios para pensar que no se le prestó la debida atención sanitaria y ha imputado a los responsables médicos del centro. Cinco de los imputados ya declararon ante el ) magistrado el pasado 2 de abril.
En dicho auto fechado a finales de enero, al que tuvo acceso Europa Press, la Audiencia ordenó la reapertura de la causa penal por la muerte de Samba, fallecida el 19 de diciembre de 2011 en CIE de Aluche, estimando así los recursos interpuestos por la familia de la fallecida y por las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).
 
 

viernes, 11 de abril de 2014

RENOVACION Y REGENERACION DE LA VIDA

                    ENCUENTRO ESPIRITUAL INTER-RELIGIOSO


1- CANCION : Cambia todo cambia ( Mercedes Sosa)

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente.
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Pero no cambia mi amor…

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS CIES Y " EL REGLAMENTO DE LA VERGUENZA"


 -Son cárceles encubiertas, prisiones camufladas sin garantías penitenciarias para personas que no han cometido ningún delito sino que están en situación irregular. Un agujero negro desconocido para gran parte de la ciudadanía, por el que durante el año 2013 han pasado cerca de 17,000 personas.

-Opacidad y vulneración de derechos humanos.Tres muertes impunes: Samba Martine (Diciembre 2011, en el CIE de Aluche), Idrissa Diallo (Enero de 2012, en el CIE de Barcelona), Alik Manukyan (Diciembre 2013, en el CIE de Barcelona).

 -Ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarifa, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife (antiguas cárceles). Con la Ley orgánica 7 /1985 sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, en el artículo 26.2 se legitima su existencia: “posibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar el ingreso en centros que no tengan carácter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente”.

-En Julio del 2008 con la aprobación de la “Directiva europea del Retorno” se endurece la   política migratoria en Europa y la persecución de la inmigración irregular mediante el reforzamiento y gestión coordinada de las fronteras (FRONTEX) y el endurecimiento de los CIES.

miércoles, 9 de abril de 2014

Hay vida más allá de la crisis (ALANDAR. ABRIL 2014)

                                                                        MUGALARIS

Existen. Los conozco. En el país Vasco los llaman “mugalaris”:“los que en la noche ayudan a cruzar fronteras”, los que en lugar de levantar vallas y muros alzan puentes y se hacen ellos mismo también puentes, los y las que están “en medio” pero no son “centro“, sino identidad fronteriza, los mediadores y mediadoras “no asépticos”, cuya posición es imposiblemente neutra, pues su corazón está siempre junto a las víctimas y los empobrecidos. En estos últimos meses su existencia se me hace especialmente necesaria ante el espesor de algunos acontecimientos y los brotes de violencia xenófoba y racista que peligrosamente emergen en nuestros barrios al calor de la manipulación informativa sobre lo que está sucediendo en los montes de Ceuta [1].