viernes, 30 de mayo de 2014

TOMANDO CIENCIA Y FUERZA DE OTRAS MUJERES:

GENEALOGÍAS FEMENINAS

1. RECONOCERNOS NO SOLO EN LA RABIA SINO TAMBIÉN EN EL ENTUSIASMO Y LA SONRISA

1.1.TERESA DE JESÙS
"No aborrecisteis, Señor de mi alma cuando andábades por el mundo las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres , pues estaba vuestra Sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos al que desmerecisteis por nuestra culpas ¿ No basta, Señor que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas cosas que lloramos en secreto, sino que no nos habíades de oír petición tan justa?. No lo creo yo, Señor de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo y no como los jueces de este mundo, que como son Hijos de Adán y en fin , todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa. Sí, que algún día ha de haber, rey mío que se conozcan todos. No hablo por mi, que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo holgada que sea pública, sino porque veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos fuertes, aunque sea de mujeres". (Camino de perfección. Autógrafo de El Escorial, Cap. 4)

SEMANA DE TEOLOGIA ANDALUZA

CUANDO LA VÍCTIMA SE HACE PRÓJIMO.
CONSECUENCIAS ÉTICO-POLÍTICAS DE LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO

                                                Pepa Torres Pérez [1]

1-Sobre noches, luciérnagas, víctimas y esperanzas insobornables.

Muchas gracias por haberme invitado a participar con vosotras y vosotros en esta jornada. Como postulan hoy las teóricas postcoloniales [2] “un lugar en el mapa es siempre un lugar en la historia”, por eso el lugar desde donde se alumbra el pensamiento y la palabra nunca son neutros, sino que los impregnan hondamente. En este sentido compartir hoy con vosotros / as esta reflexión me revitaliza profundamente pues me aviva la memoria peligrosa – que no nostálgica- de las comunidades de base que formaron y acompañaron mi fe en la década de los 80 en Granada y las luchas contra la exclusión vividas en aquellos tiempos, sobre todo en complicidad con las mujeres y los jóvenes. Experiencias del pasado que hoy nos configuran y capacitan para seguir apostando insobornablemente por la utopía en los tiempos actuales, pero quizás con un realismo y una esperanza mucho mas probada y de forma más mestiza y feminista. Gracias de nuevo por esta invitación.

lunes, 26 de mayo de 2014

YOSISANIDADUNIVERSAL

SEÑORA MINISTRA :
¿COMO PUEDE USTED DECIR QUE
LA SANIDAD EN ESPAÑA,
ES PUBLICA GRATUITA Y UNIVERSAL?.
NO PARAREMOS HASTA DERROGAR ,
POR DESOBEDIENCIA, SU DECRETO
25 de Mayo 2014. PUBLICO
 tras 4 horas sin ser atendida
La joven, nicaragüense de 30 años, estuvo sentada en una silla de la sala de espera con fuertes dolores de cabeza y sin visión. No tenía tarjeta sanitaria.


jueves, 15 de mayo de 2014

4 años de indignaciòn y organizacion en los barrios


SALTANDO FRONTERAS TEJEMOS REDES DE MUJERES

El pasado 13 de Mayo tuvimos un encuentro las mujeres del colectivo feminista campesino dominicano CONAMUCA y TERRITORIO DOMESTICO, así como otras mujeres de diferentes organizaciones de Lavapiés. Reconocimos la riqueza de nuestra diversidad y la necesidad de articularnos superando fronteras y descolonizando el feminismo.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA CRISIS. ALANDAR, (Mayo 2014)

                     DE CUIDADOS, PREGUNTAS Y ACTIVISMOS 
Cada mañana sobre las 9,30 oigo el timbrazo en la puerta de mi vecina...“Mamá ¿ya te has duchado?”. Es la voz de una mujer de unos 50 años que todos los días a la misma hora repite el mismo ritual. La mujer contesta “sí, hija, no subas que estoy bien…Ven más tarde y damos un paseo” y la mujer se marcha tranquila hasta el mediodía que se las suele ver paseando juntas por el parque de Casino y dando de comer a la palomas. Julia dejó Cabo Verde hace más de 8 años, allí quedó su madre y sus hijos e hijas y ahora me ayuda a mí a cuidar a la mía tres días por semana… Mamey, pescador en Senegal, nunca pensó cuando estaba proyectando su viaje a Europa que su trabajo terminaría siendo el de cuidador de una persona mayor que le ayuda a levantar y acostarse cada día y que le acompaña a los médicos y al campeonato de mus en su barrio