domingo, 7 de septiembre de 2014

Hay vida más allá de la crisis. (ALANDAR, Septiembre 2014)

MARCADOS POR EL AMOR Y LA PROMESA


Sabina no sabe aun que cuando estaba en el vientre de su madre su energía de vida, pese a la redondez de su barriga, le dio fuerza y coraje para subir a un avión de Air Europa y con un montón de documentación en mano impedir que una persona senegalesa fuera deportada. Ella estaba en el turno de oficio y le tocó cubrir esa detención [1].Tampoco tiene conciencia aun de que recién nacida, mientras su madre le daba el pecho, con una mano la sostenía y con la otra agarraba los pliegos y pasaba hojas preparando juicios por despidos improcedentes de aparentes “causas perdidas” que ella y su equipo suelen convertir en “causas ganadas”.

La madre de Sabina se llama Arantxa y ella y su compañero, Lluc, son desde hace muchos años de los cientos de abogados que honran el turno de oficio, defensores a ultranza de la justicia pública y gratuita y militantes “probados“ contra las fronteras, la xenofobia y el racismo. Sabina es una nueva habitante del barrio de Lavapiés. La esperábamos hace nueve meses y por fin está aquí entre nosotras y nosotras. Es hija de amor y la promesa de una sociedad alternativa en la que sus padres están empeñados desde el compromiso con los movimientos sociales y el ejercicio de una justicia al servicio de los pobres. 

Reflexiones ante la detencion y el maltrato de un compañero africano (GRIETAS EN EL MURO)

No me acostumbro. Llevo 8 años siendo testigo de la violencia policial contra los manteros y no me acostumbro. Al principio me parecía increíble, creía que era un error de traducción cuando escuchaba los relatos de los compañeros narrando el modo como habían sido tratados al ser detenidos, las expresiones verbales racistas con que se habían dirigido hacia ellos, los apretones por el cuello hasta dejarles casi sin aire y la humillación del cacheo de cuatro contra uno tirándoles al suelo ante la mirada atónita de los viandantes. Nacieron entonces en muchos barrios los grupos de apoyo frente a las redadas y detenciones.