lunes, 20 de julio de 2015

Encuentro del grupo TURIN (Por la ratificación del convenio 189 OIT para empleo doméstico) con Manuela Carmena

  
El pasado 18 de Julio el grupo TURÍN, constituido por los colectivos TERRITORIO DOMÉSTICO, SEDOAC, PACHAMAMA, ABIERTO HASTA EL AMANECER, PUEBLOS UNIDOS y diversas cooperativas de empleadas de hogar tuvimos un desayuno-encuentro con MANUELA CARMENA, nuestra ALCALDESA. El encuentro fue muy bueno y en él pudimos experimentar de nuevo que SÍ SE PUEDE GOBERNAR ESCUCHANDO y SÍ SE PUEDE GOBERNAR OBEDECIENDO.
En torno a un café y un bisap senegales y en complicidad de mujeres compartimos proyectos y reivindicaciones:

-La urgencia de que el Ayuntamiento se posicione y apoye públicamente la ratificación del convenio 189 de la OIT y presione a las instituciones del estado para que el gobierno lo ratifique.

- La necesidad de hacer campañas informativas y educativas sobre la cultura de la "cuidadanía" y la reorganización social de los cuidados, que coloquen en el centro de la economía la sostenibilidad de la vida y los derechos de las trabajadoras de hogar: salario, condiciones, y trato digno.

- La cesión de espacios públicos en horarios en fin de semana para el trabajo que venimos realizando con las empleadas de hogar y especialmente las internas.

- La denuncia de las agencias de colocación privadas por su complicidad con el abuso y la explotación de las trabajadoras de empleo de hogar.

-El apoyo a las cooperativas u otras o iniciativas de carácter social por el trabajo y cuidados dignos de las empleadas de hogar.
-La organización de UN CONGRESO SOBRE CUIDADOS Y EMPLEO DOMÉSTICO para visibilizar la situación del sector y mostrar desde experiencias concretas que es posible otra organización y vincular los cuidados no a la precariedad y la explotación sino a la economía social.

-Finalmente Manuela nos propuso que va seguir concretando estos aspectos y como llevarlos a cabo pidiéramos una reunión con su equipo para continuar en una línea de trabajo más permanente.

Comprobamos nuevamente la sensibilidad de nuestra alcadesa porque su trabajo en el ayuntamiento sea el gobierno de la gente y para la gente…AHORA MADRID, POR SUPUESTO...


No hay comentarios:

Publicar un comentario