lunes, 15 de junio de 2015

“TIGRES EN LAS ENTRAÑAS” POR EL CIERRE DE LOS CIES Y LAS DEPORTACIONES EXPRESS

El 15 de Junio es el día de lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros. La violencia de los CIES irrumpió en mi vida hace 10 años a partir de dos mujeres latinoamericanas valientes, a las que, como dice Rigoberta Menchú, les nacieron tigres en sus entrañas para denunciar el infierno por el que habían pasado durante su internamiento y en la resistencia a la deportación. Ambas eran bolivianas. La primera, MRM, acudió a una comisaría a denunciar malos tratos por parte de su compañero. Llevaba el pasaporte y en lugar de protegerla la detuvieron por su situación de irregularidad e ingresaron en el CIE de Aluche en ese mismo día. La segunda, CRC,trabajaba entonces como interna en una zona residencial de Madrid y al final de su día libre, cuando iba coger el autobús en la terminal de Moncloa para volver a su trabajo la detuvieron en una redada y la ingresaron en Aluche. 

Ambas hicieron el mismo recorrido: comisaría, calabozos en Plaza de Castilla, vista con el Juez, CIE, Barajas y avión…Y ambas se resistieron, gritando y apelando al sentimiento de humanidad de los viajeros y de la tripulación para que no permitieran que el avión despegase, ya que su deportación suponía la miseria para sus familias y la quiebra de sus vidas. Y así fue como estas mujeres-tigres, sin violencia, pero con resistencia activa aguantaron con una dignidad sin adjetivos el protocolo de violencia legal para ejecutar las deportaciones 

domingo, 14 de junio de 2015

15 J POR EL CIERRE DE LOS CIES




La Red Interlavapiés saldremos mañana lunes, a las 19 h, desde el Centro San Lorenzo a entrevistar a la gente por las calles del barrio sobre los CIES y las deportaciones express.

Por la noche nos sumaremos a la acción de MIGRAPIÉS a las 23 h en la plaza de Lavapiés y el día 20 a las convocatorias de SOS RACISMO y ASPM desde las 6 de la tarde en la mani a Sol, para acabar con cena popular en CSO La Quimera, con teatro, poesía, documentales, etc )   

CERREMOS LOS CIES, 
COMO EN GRECIA, SI SE PUEDE...




martes, 9 de junio de 2015

TERCERA FERIA DEL MERCADO SOCIAL

NO TE PUEDES PERDER LA FERIA DEL MERCADO SOCIAL.
OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE Y ENTRE TODAS   
14-15 de Junio en el Matadero

miércoles, 3 de junio de 2015

LAS MEZQUITAS Y EL RUN RUN DE LAS CALLES (BLOG ENTREPARENTESIS 1 /5/2015)


Vivimos tiempos de pasión política. Me lo confirma Luis, un amigo de treinta y tantos, con el que me he reencontrado estos días tras una larga temporada sin vernos. Luis trabaja desde hace años en una universidad pública en condiciones bastante precarias y es activista en distintos movimientos sociales. Le siguen brillando los ojos cuando recuerda lo vivido el 15 M y el horizonte inédito que se abrió en su vida, hasta el punto que teniendo en perspectiva una posible plaza de profesor en una universidad latinoamericana, decidió quedarse en España para seguir participando en la revolución ciudadana que estaba aconteciendo. No se arrepiente.