domingo, 27 de diciembre de 2015

Por una esperanzada y alternativa Navidad en tiempos de cambios

Queridos amigx:

En estos tiempos de cambios Luis LLach me sigue resultando sugerente...Con su canciòn " QUE TENGAMOS SUERTE" os felicito la Navidad este año.  

sábado, 26 de diciembre de 2015

CRÓNICAS DE· PERIFERIA / Alfa y Omega 17/12/2015)


De los ratos que más disfruto en la semana es cuando voy a hacer la compra a la frutería donde trabaja Salauddin y me recibe con un “as salamu alaykum, Pepa, ¿Cómo está hoy tu corazón?!”. Todavía recuerdo el impacto que me hizo la primera vez que alguien me saludaba preguntándome directamente por mi estado emocional en un contexto de prisas, racionalidades y eficacias.
Conocí a Salauddin hace ya algún tiempo. Fue uno de los bangladeshís que se resistieron a una deportación hace años en Melilla, escondiéndose en los montes y que con el apoyo de unos colectivos de luchas migrantes del barrio de Raval consiguieron llegar a España tras casi dos años de estar estancados en el CETI. Salauddin es campesino. Sus padres tenían unas tierras en el Sur de Bangladesh hasta que las inundaciones se las tragaron y se vieron forzados a migrar a Dacca y allí no le quedó más remedio que ponerse a trabajar en una fábrica textil perteneciente a una importante transnacional española en condiciones de explotación y miseria, hasta que finalmente decidió correr la suerte de llegar a Europa. Salauddin representa lo que hoy llamamos un inmigrante por causas ambientales, que es una de las realidades que la COP Paris 2015 Climat está denunciando como consecuencia de la violencia ecológica a la que estamos sometiendo la tierra.