jueves, 31 de marzo de 2016

TRINCHERAS DE HUMANIDAD ( Alfa y Omega)

Se llaman Elahi, Carmen, Tania, Maite, Famara, Marta, Sidi, Carre, Javi, Bara, Rafa.Conchita, Leo…Están siempre ahí. Se puede contar con ellos a cualquier hora del día y la noche. Aunque siempre están atareados basta un telefonazo para que aparezcan y saquen como sea tiempo de su vida sin tiempo. Son expertos en robar horas al sueño, en sacar colchones y camas plegables para acoger gentes procedentes de cualquier frontera.

Saben que la calle es dura y la soledad también y que el cada uno a lo suyo y sálvese quien pueda nunca es alternativa. Algunos son cristianos, otros musulmanes y para otros su credo es la dignidad humana, que es el nombre laico de Dios. No trepan. No buscan protagonismo, aunque mucha gente los conoce y son figuras referenciales. Su economía tampoco mejora con el tiempo y una nunca sabe cómo estiran el dinero para poder vivir y compartir con la gente como lo hacen.

Se han hecho expertos en acompañar malas rachas, visitar a gente en los CIES, denunciar violencias racistas, como hace unos días volvió a suceder de nuevo con un amigo mantero, al que dos policías municipales, en una detención le rompieron un brazo y hubo que operarle de urgencias además de sostener su tristeza y su humillación.Son expertos en complicarse la vida con otros y por otros. Como Javi, al que por fotografiar una redada racista un tribunal le pide dos años de cárcel y 7.500 euros de multa.

A veces se cansan, pierden por breve tiempo la calma y lloran de rabia, pero no les he visto nunca perder la ternura. Se niegan a la indiferencia globalizada y al mercadeo con el sufrimiento humano por eso se organizan resilentemente, con otros y otras para encararlo. Algunos son blancos otros negros, o cobrizos, son hombres y mujeres con cuerpos pieles y acentos diferentes. No saldrán nunca en los libros de historia pero en las vidas de muchos resultan imborrables. Honran la condición humana y la hacen más amable. Son trincheras de humanidad y esperanza en el espesor del cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario