jueves, 31 de marzo de 2016

TRINCHERAS DE HUMANIDAD ( Alfa y Omega)

Se llaman Elahi, Carmen, Tania, Maite, Famara, Marta, Sidi, Carre, Javi, Bara, Rafa.Conchita, Leo…Están siempre ahí. Se puede contar con ellos a cualquier hora del día y la noche. Aunque siempre están atareados basta un telefonazo para que aparezcan y saquen como sea tiempo de su vida sin tiempo. Son expertos en robar horas al sueño, en sacar colchones y camas plegables para acoger gentes procedentes de cualquier frontera.

Saben que la calle es dura y la soledad también y que el cada uno a lo suyo y sálvese quien pueda nunca es alternativa. Algunos son cristianos, otros musulmanes y para otros su credo es la dignidad humana, que es el nombre laico de Dios. No trepan. No buscan protagonismo, aunque mucha gente los conoce y son figuras referenciales. Su economía tampoco mejora con el tiempo y una nunca sabe cómo estiran el dinero para poder vivir y compartir con la gente como lo hacen.

Se han hecho expertos en acompañar malas rachas, visitar a gente en los CIES, denunciar violencias racistas, como hace unos días volvió a suceder de nuevo con un amigo mantero, al que dos policías municipales, en una detención le rompieron un brazo y hubo que operarle de urgencias además de sostener su tristeza y su humillación.Son expertos en complicarse la vida con otros y por otros. Como Javi, al que por fotografiar una redada racista un tribunal le pide dos años de cárcel y 7.500 euros de multa.

A veces se cansan, pierden por breve tiempo la calma y lloran de rabia, pero no les he visto nunca perder la ternura. Se niegan a la indiferencia globalizada y al mercadeo con el sufrimiento humano por eso se organizan resilentemente, con otros y otras para encararlo. Algunos son blancos otros negros, o cobrizos, son hombres y mujeres con cuerpos pieles y acentos diferentes. No saldrán nunca en los libros de historia pero en las vidas de muchos resultan imborrables. Honran la condición humana y la hacen más amable. Son trincheras de humanidad y esperanza en el espesor del cada día.


viernes, 18 de marzo de 2016

PARA MIS AMIGAS Y COMPAÑERAS EN ESTE INTENSO MARZO....

Para mis amigas  y compañeras en este intenso Marzo que nos quedamos sin Marta Cáceres...
que fuimos al  Congreso a exigir la ratificacion del Convenio 189 de la OIT...
que acompañamos varias denuncias de violencia de género ...
que ganamos un  despedido improcedente...
que se publicó el libro " Víctimas de la iglesia"...
que nos visitaron las Patronas de Veraruz...
que Jorna pudo por fin  ir a Bangladesh ....
que cumplen años Josefina y Marta Malo...
que mi madre recobra energìa y risas ...
que florecieron los almendros suburbanos de Lavapiès ...
que la primavera existe y revienta la vida ....
que..

jueves, 17 de marzo de 2016

TERRITORIO DOMÉSTICO Y "GRUPO TURIN", EN EL CONGRESO EL 16 DE MARZO

Ayer, 16 de Marzo las compañeras de Territorio Doméstico  y grupo Turìn estuvieron en el Congreso exigiendo la ratificacion del convenio 189 por parte del gobierno español..
...PORQUE SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO
..PORQUE QUERÍAN  BRAZOS Y LLEGAMOS PERSONAS
...EXIGIMOS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS, VISIBILIDAD Y RECONOCMIENTO DEL TRABAJO QUE SOSTIENE LA VIDA

-PONGAMOS EL CUIDADO EN EL CENTRO DE LA VIDA Y NO EL CAPITAL.

                                                        ECONOMIA FEMINISTA YA.

 

sábado, 12 de marzo de 2016

AMOR DE MADRE (Alfa y Omega.Marzo 2016)


Nos conocimos en la concentración del 27 F, PASAJE SEGURO YA. Yo estaba con un grupo de gente muy diversa con una pancarta de Bienvenidos Refugiados. Ella iba sola. Me llamó la atención su edad y la pasión con que repartía las octavillas de apoyo a los campos de refugiados y refugiadas de Lesbos abriéndose paso entre la masa. Cuando se le acabaron las octavillas decidió quedarse junto a nosotros. Se puso al lado de una compañera con diversidad funcional que desde su silla de ruedas sostenía la pancarta junto a los compañeros subsaharianos coreando incansablemente: Que cierren los CIES y abran las fronteras; Ningún ser humano es ilegal; Frontera y represión no es la solución.

En medio de los gritos y el gentío otra compañera que estaba a mi lado me compartió ilusionada que había decido marcharse a los campamentos de Calais, en Francia con un grupo de Catholic Worker europeos para apoyar a los menores no acompañados. Fue esta conversación la que hizo que la mujer rompiera el silencio y nos contara su historia. Ella no sabía nada de inmigración ni de refugiados hasta que hace unos meses su hija se había marchado como cooperante a Lesbos, a los campamentos de refugiados de Betterdaysformoria y Pikpa y esto no sólo había cambiado la vida de su hija, sino también la suya propia. Lo que su hija le había ido contando sobre las condiciones en que llega la gente, especialmente, las mujeres y los niños, sus historias de dolor y de esperanza le había hecho darse cuenta que ella también tenía que hacer algo. 

lunes, 7 de marzo de 2016

I HAVE A DREAM ( ALANDAR Marzo 2016)



Buscando el título para una campaña sobre derechos humanos con unas amigas su propuesta era I have a dream [1]. No sé si quizás por eso o porque estoy releyendo la siempre apasionante biografía de Rosa Parks, la costurera negra que con el gesto de negarse a levantarse de su asiento en un autobús para que se sentara un blanco en un contexto de apatheid y segregación, abrió la historia a cambios impensables en la lucha por los derechos civiles de las afroamericanas y afroamericanos, el caso es que, en las vísperas del 8 de Marzo, yo también he tenido un sueño [2]

TESTAMENTO DE LA ACTIVISTA MARTA CÁCERES

TESTAMENTO DE LA ACTIVISTA CELIA CÁCERES

domingo, 6 de marzo de 2016


"Como mujer, yo no tengo patria,como mujer, no quiero patria,como mujer, mi patria es el mundo entero" (V. Wolf)    
  
Queridas compañeras y amigas: Como todos los años os recordamos. Con las mujeres de Siria y de Senegal, con las de Bangladesh y Ecuador, con las de Lavapiés y Vallecas,con … 
  
“dignas, diversas, insumisas y juntas”.

Nos vemos en las calles y hacemos de nuestras  diferencias nuestra fuerza 

un abrazo

Pepa, Carre y Maite (Comunidad Interlapiés)